GUÍA No. 2: ECUACIONES – FACTORIZACIÓN
(Adaptado de contenidos para
aprender MEN – Vamos a aprender)
Semana de trabajo 5- 8: agosto 31 –
septiembre 25 de 2.020
FECHA
DE ENTREGA ACTIVIDAD: 25 DE SEPTIEMBRE
RECOMENDACIÓN INICIAL: Realizar lectura juiciosa y
detallada de toda la guía, esto nos permite comprender la temática por medio de
conceptos básicos y los ejemplos expuestos.
“NO VAYAS A REALIZAR LAS
ACTIVIDADES SIN HACER LECTURA DE LA GUÍA”
Derechos básicos de aprendizaje:
8.
Identifica y analiza relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades
de expresiones algebraicas y relaciona la variación y covariación con los
comportamientos gráficos, numéricos y características de las expresiones
algebraicas en situaciones de modelación.
9.
Propone, compara y usa procedimientos inductivos y lenguaje algebraico para
formular y poner a prueba conjeturas en diversas situaciones y contextos.
A modo de introducción:
En el estudio de diferentes situaciones problema las podemos escribir por medio de una expresión matemática, este proceso se conoce como como modelación, en muchas ocasiones, estos modelos describen una expresión algebraica.
Por ejemplo: La fábrica de leche “Primavera” usa el siguiente modelo para el empaque de leche entera. Determina la expresión algebraica que representa el volumen del empaque.
La
situación anterior es un ejemplo donde es importante el uso de la matemática
para modelar problemas por medio de expresiones algebraicas.
Al
realizar estos modelos nos encontramos que las expresiones algebraicas
obtenidas son muy complejas, por tanto, existe un procedimiento para hacer más
sencillas este tipo de expresiones, el cuál es conocido como factorización.
TEMA 1: Factorización
“Factorizar
una expresión algebraica consiste en expresarla como un producto de
expresiones algebraicas de menor grado”
Cuando
una operación algebraica se expresa como un producto de factores. Se dice que
está factorizada. En ese caso, ambas expresiones son equivalentes.
Para
factorizar una expresión algebraica se presentan diferentes casos:
1.
Factorización de un
polinomio por “factor común”:
Para determinar el “factor común” de un polinomio, se puede seguir este proceso:
a. Determinar el factor común de los coeficientes del polinomio.
b. Hallar el máximo común divisor de la parte literal del polinomio.
Ejemplos: determinar el “factor común” de las siguientes expresiones algebraicas:
Primero, determinamos el factor común de los coeficientes encontrando el máximo común divisor: m.c.d (3, 12, 6) = 3
Luego, hallamos el máximo común divisor de la parte literal del polinomio:
Por tanto, el “factor común” es: 3x
La expresión algebraica la podemos factorizar de la siguiente manera:
Si realizamos la multiplicación de la expresión factorizada podemos verificar que obtenemos la expresión original.
El factor común es:
La expresión algebraica la podemos factorizar de la siguiente manera:
2. Factor común por agrupación de términos:
Para factorizar un polinomio por agrupación de términos, se aplica la propiedad asociativa de la adición y la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la adición. De esta manera se hallan factores comunes a cada grupo de términos.
Ejemplos: factorizar las siguientes expresiones aplicando factorización por agrupación de términos:
3.
Diferencia de
cuadrados:
Factorizar
una diferencia de cuadrados equivale al producto de la suma por
la diferencia de las raíces cuadradas de los términos: Es decir,
4.
Factorización de
trinomios cuadrados perfectos:
Un
trinomio cuadrado perfecto es una expresión de la forma:
Donde,
al ordenar el polinomio el primer y tercer término tienes raíces cuadradas
perfectas y el término de la mitad es el doble producto de las raíces.
El
trinomio cuadrado perfecto se factoriza como un binomio al cuadrado, así:
Ejemplos: factoriza los siguientes trinomios cuadrados perfectos:
5. Trinomio de la forma:
Este
trinomio se diferencia del trinomio cuadrado perfecto ya que solamente la
primera raíz del polinomio ordenado es un cuadrado perfecto.
Para
factorizar este trinomio, tenemos que obtener la siguiente expresión:
Realizamos
el siguiente procedimiento:
Primero, hallamos la raíz del primer término.
Segundo, escribimos el producto de dos binomios,
el primer término de cada binomio corresponde a la raíz del primer término del
trinomio.
Tercero, el signo del primer binomio es el mismo
signo del segundo término del trinomio. El signo del segundo binomio, es el
producto de los signos del segundo y tercer término del trinomio.
Los
números c y d, se encuentran así: b, es la suma o
diferencia de los números d y e. Mientras que c, es el
producto de los números d y e.
Ejemplos: factorizar los siguientes trinomios:
6.
Trinomio de la forma:
La particularidad de
este trinomio la podemos observar al verificar que el primer y tercer término
no tienen raíces cuadradas perfectas.
Para
factorizar este polinomio se realiza el siguiente procedimiento:
Primero, se multiplica y divide el polinomio por
el coeficiente del primer término (hacemos la excepción en el segundo término y
expresamos el producto sin resolverlo).
Segundo, se expresa el numerador como un trinomio de la forma:
Tercero, se factoriza el numerador.
Cuarto, cuando sea posible se simplifica.
Pata
entender mejor este caso veamos los siguientes ejemplos:
Ejemplos: factoriza
los siguientes trinomios:
ACTIVIDAD:
1. Factorizar las siguientes expresiones hallando el factor común:
2.
Factoriza
por agrupación de términos:
3.
Factoriza
el área de cada rectángulo y encuentra los polinomios que representan las
medidas de sus lados:
4.
Factoriza
las siguientes diferencias de cuadrados:
5. Factoriza los siguientes trinomios cuadrados perfectos:
6. ¿Cuál es el polinomio que expresa el área de cada figura? Factorízalo.
7.
Un
centro vacacional diseñó un modelo de piscina que tiene dos secciones. Si el
área de la zona de adultos se puede expresar como
Observa el diseño:
8.
Factoriza
los siguientes trinomios de la forma:
9.
Factoriza
los siguientes trinomios de la forma:
10.
Calcula
el área de cada figura y escribe con las expresiones obtenidas una adición.
Luego, factorízala:
EVALUACIÓN:
En el proceso evaluativo se tendrán en cuenta los siguientes factores:
- Comunicación constante y participativa en el grupo de whatsapp o vía telefónica.
- Lectura y apropiación de las temáticas propuestas en la guía.
- Desarrollo de las actividades propuestas en la actividad.
- Autoevaluación.
RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: LEER LA GUÍA, ESTO NOS
PERMITE TENER UNA MAYOR CLARIDAD DEL TEMA Y APROPIACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS
TEMAS TRABAJADOS.
CUALQUIER INQUIETUD O PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS
COMUNICARSE AL NÚMERO DE CELULAR: 3183662751 – PROFESOR: JOSÉ LUIS FUENTES GÓMEZ
FECHA ENTREGA DE ACTIVIDAD: 25 DE SEPTIEMBRE
GUÍA No. 1: ECUACIONES – PROBLEMAS DE APLICACIÓN CON
ECUACIONES
FECHA
DE ENTREGA ACTIVIDAD: 28 DE AGOSTO
RECOMENDACIÓN INICIAL: Realizar lectura juiciosa y
detallada de toda la guía, esto nos permite comprender la temática por medio de
conceptos básicos y los ejemplos expuestos.
“NO VAYAS A REALIZAR LAS
ACTIVIDADES SIN HACER LECTURA DE LA GUÍA”
Derechos básicos de aprendizaje:
3.
Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales
y no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad
condicionada) y las utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones
algebraicas y resolver ecuaciones.
9.
Propone, compara y usa procedimientos inductivos y lenguaje algebraico para
formular y poner a prueba conjeturas en diversas situaciones y contextos.
TEMA 1: Igualdades y ecuaciones
a. Igualdad numérica: las igualdades numéricas solamente comparan números relacionados mediante las operaciones entre números reales:
Ejemplo 1:
7 + 8 = 5 + 3 + 7
b. Igualdad algebraica: las igualdades algebraicas comparan expresiones que combinan cantidades numéricas y literales (variables). Las igualdades algebraicas se conocen como: ecuaciones
7 + x = 11
Ejemplo 3: analiza la solución de las
siguientes ecuaciones:
1. La ecuación: x + 5 = 9, se puede deducir que tiene una única solución: x = 4
2. La ecuación: 2x + 6 = 12, tiene una única solución: x = 3, ya que:
2x
+ 6 = 12
2x
= 12 – 6
2x
= 6
x
= 6/2
x = 3
3. La ecuación: x = 6 + x, no tiene solución, ya que al reducir términos semejantes se obtiene:
x
– x = 6
0 = 6
Que no corresponde a una igualdad verdadera.
TEMA 2: Ecuaciones de
primer grado con una incógnita
Una ecuación
de primer grado con una incógnita (también llamada ecuación lineal)
es una expresión de la forma: ax + b = c, donde a. b y c
son números reales y el exponente de la incógnita x es 1.
Ejemplo 4: Las
siguientes ecuaciones son ecuaciones lineales:
2x
– 4 = 10
3p
+ 1 = 13
2
+ w = 14
Los
exponentes de las variables x, p y w es, respectivamente 1.
TEMA 3: Resolución de
ecuaciones de primer grado con una incógnita
Una
ecuación de primer grado con una incógnita se resuelve aplicando la propiedad
uniforme de ecuaciones, hasta despejar la incógnita o variable:
Propiedad uniforme:
1.
Si
x + a = b, entonces x + a – a = b – a. Si a y b son
números reales.
2.
Si
x – a = b, entonces x – a + a = b + a. Si a y b son
números reales.
3.
Si
a.x = b, entonces a.x/a = b/a. Si a y b son números
reales, b diferente de 0.
4.
Si x/a = b, entonces a.x/a = a.b.
Si a y b son números reales, a diferente de 0.
Ejemplo 5: Resolver las siguientes ecuaciones:
a. Ecuaciones lineales de la forma: ax + b = c
2x + 8 = 16
Aplicamos
la propiedad uniforme:
2x + 8 – 8 = 16 – 8 “Restamos 8 en ambos lados de la ecuación”
2x = 16 – 8
2x = 8
2x/2 = 8/2 “Dividimos por 2 ambos lados de la ecuación”
x = 4
La solución de la ecuación es: x = 4
b. Ecuaciones lineales con incógnita en los dos miembros de la ecuación:
4 + 3x = 19 – 2x
Agrupamos las variables a la izquierda y los términos independientes a la derecha. Luego, aplicamos la propiedad uniforme:
4 – 4 + 3x + 2x = 19 – 2x + 2x – 4
3x + 2x = 19 – 4 “Reducimos términos semejantes”
5x = 15
5x/5 = 15/5 “Dividimos por 5 los dos miembros de la ecuación”
x = 3
La solución de la ecuación es: x = 3
c. Ecuaciones lineales con paréntesis:
4(x + 2) = 3(x - 4)
Multiplicamos
en los dos miembros de la ecuación. Luego, agrupamos las variables a la
izquierda y los términos independientes a la derecha:
4x + 8 = 3x – 12
4x – 3x + 8 – 8 = 3x – 3x – 12 – 8 “Aplicamos la propiedad uniforme”
4x – 3x = - 12 – 8 “Reducimos términos semejantes”
x = - 20
La
solución de la ecuación es: x = -
20.
TEMA 4: Problemas de
aplicación con ecuaciones lineales
Lenguaje verbal y
lenguaje algebraico:
El
lenguaje algebraico permite expresar mediante símbolos matemáticos enunciados
de situaciones que se deben resolver en la vida diaria o en las ciencias.
Ejemplo 6: Escribir en forma algebraica los
siguientes enunciados:
Lenguaje
verbal |
Lenguaje
algebraico |
Un
número aumentado en cinco |
x+
5 |
La
mitad de un número disminuido en 6 |
x/2
– 6 |
El
doble de un número disminuido en 8 |
2x
– 8 |
El
triple de un número aumentado en 10 |
3x
+ 10 |
Resolución de
problemas que involucran ecuaciones:
Para resolver un problema cotidiano que involucra ecuaciones lineales se realiza el siguiente procedimiento:
1. Comprender el problema: nos permite identificar la variable y los datos proporcionados para expresar el problema en lenguaje algebraico.
2. Plantear la ecuación: se plantea la ecuación que expresa la relación entre los datos proporcionados.
3. Resolver la ecuación: se soluciona la ecuación aplicando la propiedad uniforme de ecuaciones.
4. Verificar y redactar la respuesta: se comprueba la solución remplazándola en la ecuación y se verifica la igualdad. Luego, se redacta la respuesta.
Ejemplo 6: Resolver el siguiente problema:
Si ayer me gasté $5.000 de las onces y hoy mi familia me dio otros $3.000, si me quedan $2.000. ¿Cuánto dinero tenía inicialmente?
1. Comprender el problema: primero identificamos nuestra variable, que en este caso es el dinero que tenía inicialmente, la vamos a llamar x.
Además, ayer gasté $5.000, hoy recibí $3.000 y en total me quedan $2.000
2. Plantear la ecuación: al dinero que tenía inicialmente x, le restamos los $5.000 que gastamos ayer y le sumamos los $3.000 que me dieron hoy, eso va a ser igual a los $2.000 me quedan en total:
x – 5.000 + 2000 = 7000
3. Resolver la ecuación: aplicamos la propiedad uniforme y realizamos las operaciones:
x – 3.000 = 7.000
x – 3.000 + 3.000 = 7.000 + 3.000
x = 7.000 + 3.000
x = 10.000
4. Verificar y redactar la respuesta: remplazamos el valor de la variable en la ecuación, si se cumple la igualdad, redactamos la respuesta:
10.000 – 5.000 + 3.000 = 7.000
7.000 = 7.000
Por
tanto, inicialmente tenía $10.000.
ACTIVIDAD:
1. Clasifica las siguientes igualdades según sean numérica o algebraicas:
a. 8 + 6 = (11 – 3) + 6
b. 2x – 8 = 6
c. 10 – (5 + 3) = 7 + 3 – 8
d. 4x – 5 = 3x + 6
a.
Escribe
una ecuación que permita determinar la medida del ángulo C.
b.
¿Qué
nombre recibe este tipo de ecuaciones?
4.
Resuelve
las siguientes ecuaciones:
a.
7x
– 15 = 20
b.
5x
+ 8 = - 12
c.
4x
– 10 = 26
d.
x
+ 5x = - 10 + 3
e.
5x
– 13 = x
f.
7x
+ 4 = 5x + 10
g.
7(x
– 5) = 3 + x
h.
4(x
+ 5) = 2(x – 6)
5.
Plantea
una ecuación que modele cada problema:
a.
El
triple de un número menos 30 es igual a 6.
b.
La
mitad de un número aumentado en 5 es igual 10.
c.
El
doble de un número aumentado en 8 es igual a 4.
d.
La
edad de Pablo es el doble de la de Juan. Entre las dos edades suman 24.
e.
El
perímetro de un cuadrado es 24.
6.
Resuelve
los siguientes problemas:
a.
Carlos
vendió el doble de canastillas de durazno que Sergio. Si entre los dos vendieron
30 canastillas, ¿cuántas canastillas vendió cada uno?
b.
Eliana
vendió $40.000 de sus productos en el supermercado y pagó $50.000 a sus
proveedores. Si al final del día tiene $100.000, ¿cuánto dinero tenía
inicialmente?
c.
Arturo
tiene 26 canicas más que Pablo y entre los dos tienen 72. ¿Cuántas canicas
tiene Arturo?
d.
Tres
hermanos reciben una herencia de $920.000.000. Luis recibe el triple que Ana, y
Pedro, el doble que Ana. ¿Cuánto recibe cada uno?
EVALUACIÓN:
En
el proceso evaluativo se tendrán en cuenta los siguientes factores:
-
Comunicación
constante y participativa en el grupo de whatsapp o vía telefónica.
-
Lectura
y apropiación de las temáticas propuestas en la guía.
-
Desarrollo
de las actividades propuestas en la actividad.
-
Autoevaluación.
RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: LEER LA GUÍA, ESTO NOS
PERMITE TENER UNA MAYOR CLARIDAD DEL TEMA Y APROPIACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS
TEMAS TRABAJADOS.
CUALQUIER INQUIETUD O PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS
COMUNICARSE AL NÚMERO DE CELULAR: 3183662751 – PROFESOR: JOSÉ LUIS FUENTES
GÓMEZ
FECHA ENTREGA DE ACTIVIDAD: 28 DE AGOSTO
FECHA DE ENTREGA: JULIO 10 DE 2.020
SEMANA DE TRABAJO 4, 5 y 6 - SEGUNDO PERIODO: JUNIO 01 – 19
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 19 DE 2.020
SEMANA DE TRABAJO 2 y 3 - SEGUNDO PERIODO: MAYO 18 – 29
FECHA DE ENTREGA: MAYO 29 DE 2.020
SEMANA DE TRABAJO 1 - SEGUNDO PERIODO: MAYO 11 – 15
FECHA DE ENTREGA: MAYO 15 DE 2.020
Para sumar dos o más polinomios, se escriben los polinomios en forma horizontal o vertical y se reducen los términos semejantes. Aquellos que términos que no tienen términos semejantes se dejan iguales.
Para restar polinomios, se suma el primer polinomio con el opuesto del segundo (es decir, se cambian los signos del segundo polinomio). Luego, se reducen términos semejantes.
https://www.youtube.com/watch?v=N3vD22wJfyw&t=54s
(Adaptado de contenidos para aprender MEN):
A continuación encontrarás las temáticas que se estaban desarrollando en clase antes de iniciar la emergencia sanitaria y la temáticas de la semana 8. Cuando tengas un espacio de tiempo las puedes revisar para repasar los conceptos trabajados y fortalecer tu conocimiento.
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