OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS, FRACCIONES Y DECIMALES
(Adaptado de contenidos para
aprender MEN – Vamos a Aprender)
FECHA DE ENTREGA ACTIVIDAD: 25 DE SEPTIEMBRE
Derechos básicos de aprendizaje:
1. Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las utiliza para argumentar procedimientos).
2. Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas.
TEMA 1: Operaciones con fracciones
1. Adición sustracción de fracciones
Fracciones con el mismo denominador:
Para adicionar fracciones con el mismo denominador, se deja el mismo denominador y se adicionan los numeradores. En el caso de la sustracción con el mismo denominador, se deja el mismo denominador y se sustraen los numeradores.
Ejemplos: realizar
las siguientes operaciones:
Fracciones con diferente denominador:
Para adicionar o sustraer fracciones con diferente denominador, se expresan con el mismo denominador común y luego se adicionan o se sustraen las fracciones equivalentes a ellas.
Ejemplos: realizar
las siguientes operaciones:
En este caso, tenemos que expresar las dos fracciones con el
mismo denominador, por tanto, el denominador de la primera fracción la
multiplicamos por 2 (numerador y denominador) para que el denominador sea 6,
igual al de la segunda fracción:
En este caso, tenemos que encontrar un denominador común para las dos fracciones. Para eso, la primera fracción la multiplicamos por 5 (que es el denominador de la segunda fracción) para que el denominador sea 10; y, la segunda fracción la multiplicamos por 2 (que es el denominador de la primera fracción) para que el denominador sea 10:
2. Multiplicación de fracciones:
El producto de dos fracciones es otra fracción cuyo numerador es el producto de los numeradores de las fracciones y el denominador, el producto de sus denominadores.
Cuando se multiplican fracciones
con diferente signo, primero se multiplican los signos de las fracciones,
teniendo en cuenta la ley de los signos (signos iguales, la fracción es
positiva o signos diferentes, la fracción es negativa):
Ejemplos: realiza
el producto de las siguientes fracciones:
3. División de fracciones:
El cociente de dos fracciones es una fracción que se obtiene como el producto del dividendo por el inverso de la segunda fracción (divisor).
Ejemplo: realizar el cociente (división) de las siguientes fracciones:
Problema de aplicación:
Ejemplo: resuelve
el siguiente problema:
“Luisa
y Gerardo están preparando galletas: Luis tiene 1/2 taza de azúcar y Gerardo tiene 1/3 de
taza. ¿Cuánta azúcar reúnen entre los dos?”
Solución:
Primero, analizamos
la situación problema y determinamos los datos que conocemos y la operación que
tenemos que realizar.
En
este caso tenemos que encontrar la suma de las cantidades de azúcar que tienen
Luisa y Gerardo.
Segundo:
planteamos y
realizamos la operación:
Tercero: verificamos la operación y redactamos la respuesta:
Respuesta: Entre
Luisa y Gerardo tienen 5/6 tazas de azúcar.
TEMA 2: Operaciones con números decimales
1. Adición y sustracción de decimales:
Para sumar o restar números decimales:
Primero, se escribe un número debajo de
otro, de modo que coincidan las unidades del mismo orden y la coma decimal.
Luego, se suman o restan las cifras como
si fueran números naturales.
Para finalizar, en el resultado se escribe la coma debajo de las comas.
Ejemplo: realiza la siguiente suma de decimales:
Observa que los decimales se escriben uno debajo del otro de tal forma que las comas decimales coincidan.
2.
Multiplicación de
decimales:
Para
multiplicar dos números decimales:
Primero,
se multiplican como si fueran números naturales.
Luego,
En el producto, se separa una coma – empezando a contar por la derecha – un
número de cifras iguales a la suma del número de cifras decimales que tienen
los dos factores.
Ejemplo:
realizar el
siguiente producto entre decimales:
(2,34) x (5,2) = 12,168
Observa
que el primer factor tiene dos cifras decimales y el segundo factor, un
decimal. Por tanto, el producto tiene tres decimales, resultado de la suma de
las cifras decimales.
3. División de decimales:
Al
dividir decimales se pueden presentar varios casos:
CASO 1: Solo el dividendo es decimal: en ese caso, se efectúa la división de números decimales como si se tratará de números naturales.
Cuando se baje la primera cifra decimal, se escribe la coma en el cociente y se continúa dividiendo.
Ejemplo: realizar el siguiente cociente (división):
CASO 2: El dividendo y el divisor son decimales: En este caso, se multiplica el término que tenga más cifras decimales por una potencia de 10 que lo convierta en entero y se multiplica el otro término por esa misma potencia. A continuación, se divide como su fueran números naturales.
Ejemplo: realizar
el siguiente cociente (división) entre decimales:
Observa
que el divisor es un número decimal, por tanto, tenemos que multiplicar por una
potencia de 10 para convertirlo en un número entero.
Ya que 10,14 tiene dos cifras decimales multiplicamos los dos términos por 100:
Luego, realizamos la
división como si fueran números naturales:
Por tanto:
Problema de aplicación:
Ejemplo: resuelve
el siguiente problema:
“Las
medidas de una puerta son de 2,75 m de largo por 1,25 m de ancho. ¿Cuál es la
superficie que ocupa la puerta?”
Solución:
Primero,
analizamos la situación problema y determinamos los datos que conocemos y la
operación que tenemos que realizar.
En este caso, ya que se trata de una superficie, tenemos que determinar el área de la puerta multiplicando su largo por su ancho.
Segundo: planteamos y realizamos la operación:
Tercero: verificamos la operación y redactamos la respuesta:
Respuesta: La
superficie de la puerta es de 3,4375 metros cuadrados.
TEMA 3: Valor absoluto
de números enteros
El
valor absoluto de un número entero a se define como la distancia entre a
y 0. Se simboliza con el número entre dos barras |a|, y es
siempre una cantidad positiva.
Ejemplo:
determina el
valor absoluto de los números enteros: -4 y 4.
Primero,
representamos los números enteros en la recta numérica:
Luego, a partir de la representación
podemos concluir:
|-4| = 4 y |4| = 4
La
distancia de -4 y 4 hasta el origen (0) es de cuatro unidades.
ACTIVIDAD
1. Realiza
las siguientes operaciones y simplifica cada resultado:
2. Resuelve los siguientes problemas:
a. Jaime llena un recipiente con 7/12 de galón de agua. Su esposa riega las plantas con ½ de galón. ¿Cuánta agua quedó en el recipiente?
b. En el camión de Don Pablo, 1/5 de las canastillas son de durazno; 1/7 de ciruela; 1/5 de manzana; 1/6 de pera y 1/7 de papayuela. ¿Don Pablo llenó su camión?
Nota: el camión está lleno si la operación da resultado 1.
3. Resuelve las siguientes operaciones:
4. Realiza las siguientes operaciones con números decimales:
5. Resuelve los siguientes problemas con números decimales:
a. Para llegar a un pueblo cercano a una ciudad se recorren 23,6 km en bus hasta cierto punto, y de ahí, se aborda un taxi para recorrer otros 7,4 km. ¿Qué distancia se recorrió?
b. La profundidad de un río es de 4,75 m y la de otro es de 7,459 m. ¿Cuál es el más profundo de los dos? ¿Cuántos metros hay de diferencia?
c. Una empresa exportadora de bananos empaca la fruta de acuerdo con la publicidad que se muestra en la imagen:
¿Cuál es el peso de cada banano?
d. Daniel mide 1,86 m, Juan mide 0,95 m y su hermana Luisa mide 0,63 m.
i. ¿Cuál de ellos es el más alto?
ii. ¿Cuál de ellos es el más bajo?
iii. ¿Cuánto más alto es Daniel que Juan y que Luisa?
6. Encuentra las cifras que hacen falta en las siguientes adiciones:
7. Encuentra las cifras que hacen falta en las siguientes sustracciones:
8. Determinar el valor absoluto de los siguientes números enteros. Realiza la representación en la recta numérica:
a. |-8| =
b. |12| =
c. |-6| =
d. |10| =
EVALUACIÓN:
En
el proceso evaluativo se tendrán en cuenta los siguientes factores:
-
Comunicación
constante y participativa en el grupo de whatsapp o vía telefónica.
-
Lectura
y apropiación de las temáticas propuestas en la guía.
-
Desarrollo
de las actividades propuestas en la guía de trabajo.
-
Retroalimentación
de las actividades propuestas.
-
Autoevaluación.
RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: LEER LA GUÍA, ESTO NOS PERMITE TENER UNA MAYOR CLARIDAD DEL TEMA Y APROPIACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS TRABAJADOS.
CONTACTO PROFESOR JOSÉ LUIS FUENTES GÓMEZ: Cel.
3183662751
(Adaptado de contenidos para aprender MEN - Colección Vamos a Aprender)
FECHA DE ENTREGA TRABAJO: 28 DE AGOSTO
Al
considerar el nivel del mar como punto de referencia (suponemos una ciudad como
Cartagena, 0 metros sobre el nivel del mar), se pueden usar números positivos
para indicar posiciones por encima de este: Nuevo colón se encuentra a una
altitud de + 2.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.m), Tunja - Boyacá (+
2.810 m.s.m) o Soatá – Boyacá (+ 2.045 m.s.m) y negativos para las que están
por debajo, por ejemplo, un submarino que se encuentra a 500 bajo el nivel del
mar (-500 m).
Esta
situación nos permite identificar cantidades que se representan por medio de un
número positivo o negativo, otro ejemplo, es la temperatura de una nevera, el
congelador se encuentra a – 15°C y la parte interna de la nevera a 3C.
De
ahora en adelante vamos a trabajar con números positivos y negativos. Es muy
sencillo. Sigue la lectura de cada uno de los temas para una mejor comprensión.
TEMA 1: ¿Qué es un
número entero?
“El conjunto de los números enteros
(Z) comprende los números enteros positivos Z+, los enteros negativos Z- y el 0;
es decir:
Z = Z + U Z - U {0}
El
conjunto de los números enteros se puede representar como:
Z = {…-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3 …}
TEMA 2: Aplicaciones de los números enteros
1. Números enteros y temperaturas:
Si la temperatura ambiente es de 15°C, se puede deducir que se está disfrutando de una temperatura agradable. Cuando se hace referencia a una temperatura, es conveniente añadir un signo positivo (+) antes del 15 (en este caso) para indicar que la temperatura es de 15°C sobre cero, o un signo negativo (-) si la temperatura es de 15°C bajo cero.
Ejemplo:
En la siguiente tabla se indican las temperaturas que se han registrado en algunas ciudades del mundo:
Ciudad |
Temperatura (°C) |
Praga |
-8 |
Ámsterdan |
-4 |
Fráncfort |
0 |
Madrid |
+7 |
Sevilla |
+10 |
a. ¿Cuál fue la ciudad que registro menor temperatura? Respuesta: Praga (-8 °C)
b. ¿Cuál fue la ciudad que registro mayor temperatura? Respuesta: Sevilla (+10°C)
c. ¿Cuál fue la diferencia de temperatura entre la ciudad más cálida y la ciudad más fría?
Solución:
Analizamos el problema: Como nos piden hallar la diferencia tenemos que hacer una resta entre la ciudad más cálida y la ciudad más fría.
Planteamos la operación y la resolvemos:
Sevilla – Praga = 10 – (-8) = 10 + 8 = 18 °C
Justificamos la respuesta: La diferencia entre las dos ciudades es de 18 °C.
2. Números enteros en la economía:
Si se lleva un registro de los ingresos y los gastos, los ingresos se registran en positivo y los gastos en negativo.
Ejemplo:
Si Paula recibe $50.000 se registra como + $50.000 (crédito).
Si
Paula gasta $35.000 se registra como - $35.000 (débito).
Las entidades bancarias llaman a los registros positivos créditos y a los negativos débitos.
3. Números enteros y altitud:
Cuando se quiere hablar de la profundidad de una cueva o de la profundidad del mar, también se escribe un signo negativo delante de la cantidad que indica la medida y cuando se quiere hablar de la altura de una montaña o de un edificio, también se escribe un signo positivo delante de la cantidad que indica la medida.
Ejemplo:
Si se afirma que un buceador se encuentra a 18 metros de profundidad, se puede expresar como: - 18 m. Por su parte, si se dice que un avión vuela a 6.700 metros de altura, se puede expresar como: + 6.700 m.
4. Números enteros en la recta numérica:
Los números enteros se pueden representar sobre una recta numérica en la que, los puntos situados de manera uniforme a la derecha del cero representan los enteros positivos y los situados a su izquierda corresponden a los enteros negativos:
Para
construir una recta numérica en las que se puedan representar los números
enteros, se sigue este procedimiento:
Primero: se dibuja una recta y se señala el origen (0), que es el valor cero.
Segundo: se divide la recta en segmentos iguales a la derecha e izquierda del cero.
Tercero: A la derecha del cero se escriben los números positivos.
Cuarto: a la izquierda del origen se escriben los números enteros negativos.
Cuando nos piden representar un número en la recta numérica, por lo general, se realiza señalándolo con un punto.
Ejemplo: Ubicar en la recta numérica los enteros 1.480 y 1.820.
Como tenemos cantidades muy grandes, elegimos el tramo entre 1.400 y 1.900 de la recta. Luego, se separa la recta de acuerdo con la secuencia en espacios iguales. Para finalizar, se ubica con un punto los números enteros que nos piden:
ACTIVIDAD
1. Averigua el año en el que ocurrió cada evento y usa un número entero para indicarlo. Considera como referencia el año 0:
a. El descubrimiento de América.
b. Nacimiento de Pitágoras.
c. Batalla de Boyacá.
d. Fundación de Nuevo Colón.
e. Nacimiento de Cristo.
2. Expresa cada dato con un número entero (ten en cuenta el signo +, si es positivo o el signo -, si es negativo):
a. Un buzo se encuentra a 30 m bajo el nivel del mar.
b. Andrés retiro de su cuenta $200.000.
c. La temperatura descendió hasta 8 °C bajo cero.
d. Me consignaron a la cuenta $200.000.
e. La temperatura normal del cuerpo es de 37 °C.
3. En la tabla se indican las temperaturas que se han registrado las temperaturas de Nuevo Colón en diferentes horas del día:
Hora |
Temperatura |
1:00
a.m. |
0°C |
5:00
a.m. |
-4°C |
8:00
a.m. |
6°C |
11:00
a.m. |
12°C |
2:00
p.m. |
17°C |
a. ¿Cuál fue la hora en que hizo más frio? ______________________________________
b. ¿Cuál fue la hora en que hizo menos frio? ____________________________________
c. ¿La diferencia de temperaturas entre la hora que hizo más frio y la hora que hizo menos frio fue de 21°C? __________________________________
4. Un helicóptero que vuela a una altura de 1.500 m sobre el nivel del mar, deja caer un objeto que se sumerge 8 m.
a. ¿Qué número representa la posición del objeto bajo el nivel del mar? _______________
b. ¿Qué número representa la posición del helicóptero? __________________
c. ¿Qué distancia separa el helicóptero del objeto una vez se sumerge?
5. Observa la figura en la que se muestra la relación entre las escalas de medición de temperatura en grados Centígrados y Farenheit:
Fecha |
Débito |
Crédito |
Saldo
total |
Julio
5 |
$120.000 |
- |
|
Julio
12 |
- |
$60.000 |
|
Julio
19 |
$30.000 |
- |
|
Julio
24 |
- |
$60.000 |
|
Julio
30 |
- |
$50.000 |
|
a. ¿Cuál fue el saldo inicial de Ricardo?
b. ¿Cuál fue el saldo final de Ricardo?
c. ¿Cuánto dinero recibió Ricardo en el mes (creditos)?
d. ¿Cuánto dinero retiró Ricardo en el mes (débitos)?
EVALUACIÓN:
En el proceso evaluativo se tendrán en cuenta los siguientes factores:
- Comunicación constante y participativa en el grupo de whatsapp o vía telefónica.
- Lectura y apropiación de las temáticas propuestas en la guía.
- Desarrollo de las actividades propuestas en la guía de trabajo.
- Retroalimentación de las actividades propuestas.
- Autoevaluación.
RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: LEER LA GUÍA, ESTO NOS
PERMITE TENER UNA MAYOR CLARIDAD DEL TEMA Y APROPIACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS
TEMAS TRABAJADOS.
CONTACTO PROFESOR JOSÉ LUIS FUENTES GÓMEZ: Cel.
3183662751
FECHA ENTREGA DE ACTIVIDAD: 28 DE AGOSTO
Ángulos
complementarios
|
Ángulos
suplementarios
|
Dos
ángulos son complementarios cuando la suma de sus medidas es de 90°.
40° + 50° = 90°
|
Dos
ángulos son suplementarios cuando la suma de sus medidas es de 180°.
140° + 40° = 180°
|
Consecutivos
|
Adyacentes
|
Opuestos por el vértice
|
Dos
ángulos son consecutivos si tienen el vértice en común y uno de sus lados.
|
Dos
ángulos son adyacentes si son consecutivos y sus lados no comunes están sobre
la misma línea recta.
|
Dos
ángulos son opuestos por el vértice si los dos lados de uno de ellos, son las
prolongaciones de los lados del otro.
|
Polígono
|
Número de lados
|
Número de diagonales
|
Heptágono
|
||
Octágono
|
||
Dodecágono
|
||
Pentágono
|
Divisibilidad
por
|
Criterio
|
2
|
Si
la última cifra del número natural es par
|
3
|
Si
la suma de sus cifras es un múltiplo de 3
|
4
|
Si
las dos últimas cifras del número es divisible entre 4 o si
terminan en 00
|
5
|
Si
la última cifra del número natural es 0 o 5
|
6
|
Si
el número es divisible entre 2 y 3
|
9
|
Si
la suma de sus cifras es un múltiplo de 9
|
10
|
Si
la última cifra del número natural es 0
|
Número
|
Divisible
entre
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
9
|
10
|
|
136
|
Si,
porque su última cifra es par
|
No,
la suma de sus cifras 1+3+6=10, no es múltiplo de 3.
|
Si,
las dos últimas cifras, 36 son múltiplo de 4, 4x9=36
|
No,
su última cifra no es 0 o 5.
|
No,
puede ser divisible entre 2, pero no entre 3.
|
No,
la suma de sus cifras 1+3+6=10, no es múltiplo de 9.
|
No,
la última cifra no es 0.
|
3210
|
Si,
porque su última cifra es par
|
Si,
la suma de sus cifras 3+2+1+0=6, es múltiplo de 3.
|
No,
las dos últimas cifras, 10 no es múltiplo de 4.
|
Si,
su última cifra es 0 o 5.
|
Si,
es divisible entre 2 y 3.
|
No,
la suma de sus cifras 3+2+1+0=6, no es múltiplo de 9.
|
Si,
la última cifra es 0.
|
Número
|
Primo
|
Compuesto
|
1
|
Si,
es divisible entre 1 y sí mismo, únicamente.
|
No
|
2
|
Si,
es divisible entre 1 y 2, únicamente.
|
No
|
3
|
Si,
es divisible entre 1 y 3, únicamente
|
No
|
4
|
No
|
Si,
es divisible entre 1, 2 y 4
|
5
|
Si,
es divisible entre 1 y 5, únicamente.
|
|
6
|
No
|
Si,
es divisible entre 1, 2, 3 y 6.
|
7
|
Si,
es divisible entre 1 y 7, únicamente.
|
|
8
|
No
|
Si,
es divisible entre 1, 2, 4 y 8.
|
9
|
No
|
Si,
es divisible entre 1, 3 y 9
|
Utiliza las propiedades de los números naturales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas.
A modo de introducción:
¿Qué son los múltiplos de un número?
Determinar los múltiplos de 7:
Número de palillos
|
Número de grupos
|
Cantidad de palillos por grupo
|
Divisores de 15
|
15
|
1
|
15
|
1
|
15
|
|||
15
|
|||
15
|
Números
|
Múltiplo en común
|
Justificación
|
6 y 5
|
30
|
Ya
que: 6 x 5 = 30
|
2 y 5
|
||
4 y 5
|
||
2 y 3
|
Para iniciar, una pequeña introducción sobre los números naturales, observa el siguiente vídeo (haz click en el enlace) y a continuación contesta las preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Porqué son importantes los números naturales en nuestra vida cotidiana?
2. ¿En cuáles actividades diarias utilizas los números naturales?
A partir del lo anterior podemos definir los números naturales de la siguiente manera:
"Los números naturales son aquellos que sirven para para contar los elementos de un conjunto determinado. El conjunto de los números naturales se simboliza con la letra N y se determina por extensión de la siguiente manera:
4. Potenciación de números naturales:
5. Radicación de números naturales:
COMPRENDER EL PROBLEMA
(Identifica los datos principales del problema)
|
ELABORAR UN PLAN Y LLEVARLO A CABO
(Realiza un gráfico que explique el problema, determina la operación adecuada y resuélvela)
|
VERIFICAR Y REDACTAR LA RESPUESTA
(Comprueba que la operación este correcta y redacta la respuesta)
|
Vamos a observar el siguiente vídeo para repasar las operaciones entre conjuntos:
A continuación observaremos un pequeño vídeo sobre la historia de los sistema de numeración: